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¿Vivir en un local? Necesitas un proyecto de cambio de uso y te contamos por qué.

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El país ha ido mejorando poco a poco desde la crisis, pero las cosas siguen estando muy difíciles para muchos, entre ellos algunos dueños de negocio que deben pagar tanto su propia vivienda como el local donde ejercen su actividad profesional.

Por ello ha empezado una tendencia, convertir tu local en tu vivienda. Ahorrar en alquiler, luz, etc mientras, además, te olvidas de tener que ir y volver del trabajo cada día, ¡debe ser un gustazo!. Solo hay un pequeño fallo en ese plan, es ilegal. Bueno, a no ser que se pida una Tramitación de Cambio de Uso.

Residir en un local transformado ilegalmente en vivienda puede causar muchos problemas. Para empezar, olvídate del empadronamiento, nadie puede empadronarse en un local, y de hacerlo además se estaría incriminando. El banco te podrá prestar menos dinero para una hipoteca, ya que la tasación de los locales es menor.

Hay otros muchos inconvenientes, pero creo que he dejado clara mi postura, sin embargo, aquí llegan los Proyectos de Cambio de Uso, gracias a las cuales podemos certificar el cambio de finalidad de dicho espacio. ¿Cómo hacerlo?  Para empezar, te hará falta un arquitecto. Dentro de este proyecto se recogen otros cuatro, digamos…cuatro fases. En primer lugar, un Estudio de viabilidad. Hay que saber para empezar si la legislación lo permite, si los vecinos están de acuerdo o si el edificio admite más viviendas en su interior. Piensa que, por ejemplo, las comunidades autónomas deben ajustarse a una limitación de número de viviendas por hectárea. Como se permitan 30 y tu local sea la 31 no vale la pena ni empezar.

Superado esto necesitarás realizar un proyecto de obra, pues tendrás que adaptar el local a los requerimientos del código técnico. El siguiente punto será (y este no es a gusto del consumidor como el previo), la Tramitación de la Cédula de Actividad de Primera Ocupación. Este documento  deberá ir firmado por el arquitecto que ha realizado el proyecto y que ha dirigido la obra, para posteriormente entregarlo a la administración pública, la cual da el visto bueno a la habitabilidad del recinto. Es decir, que es súper importante, porque sin el ya puedes hacer la mejor de las reformas, pero no servirá de nada.

Por último, pero no menos importante, las Tramitaciones Administrativas. Esa fase burocrática que nos acompañará durante todo el proyecto y que a todo el mundo le saca de quicio, pero sin la cual no puedes acabar el proyecto. Estas tramitaciones se estructuran en: licencias de obras, certificado final de la obra y comunicación de la modificación del valor catastral.

Como decíamos al principio del post, poderse, se puede, pero hay unos pasos a seguir. Ahora seguro que más de uno está pensando, ¿y con todo esto no te sale más a cuenta una vivienda normal? Bueno, eso ya depende de cada uno y sus posibilidades. Por si acaso en Projectum como siempre ofrecemos presupuestos al instante, fijos y personalizados sin compromiso en nuestra web, así que ¿por qué no calculas a cuanto te saldría a ti? Siempre puedes contactarnos llamando al 934 081 563 o escribiéndonos un correo .

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