El Blog de Projectum

Proyecto de reforma vivienda: requisitos y normativa

No comments

Los proyectos de reforma vivienda son una constante; tanto si nos referimos a obras de gran envergadura como a reformas específicas para nuestro hogar, lo cierto es que es muy común emprender este tipo de proyectos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta qué proyecto que se pretende iniciar, ya que dependiendo de sus características hará que sean necesarios toda una serie de requisitos ineludibles que se deberán presentar ante la competencia específica.

Para ello es necesario saber que estos procesos se han de notificar ante las competencias municipales, es decir, los ayuntamientos, lugar en el que se tiene que hacer entrega de toda la documentación requerida. Por esta razón, es muy recomendable acercarse a uno de estos organismos tan pronto como se quiera emprender el proyecto, ya que allí es posible encontrar toda la información necesaria para saber qué pasos dar en cuanto al “papeleo” relativo.

Tramitación de licencia de obras mayores

En cuanto al tipo de proyectos de reforma vivienda que podemos encontrar, observamos que existen dos tipos de licencia muy diferentes. Por un lado tenemos la licencia de obra mayor, que como su propio nombre indica, es la relativa a todos aquellos proyectos de gran importancia y que implican obras significativas. Dentro de este grupo podemos solicitar licencias tanto para la construcción de un bloque de viviendas en un solar como para la reforma integral de un comercio, proyectos de estructura y este tipo de procedimientos siempre deben ser supervisados y aprobados por profesionales del sector como aparejadores, arquitectos e Ingenierios.

Tramitación de licencia de obras menores

Por otro lado, tenemos las licencias de obra menor; en este caso vemos que suelen ser las más usuales a la hora de hacer determinadas reformas en, por ejemplo, en vivienda, locales comerciales y oficinas. Son solicitadas por aquellas personas que no tienen la intención de llevar a cabo obras que representan de gran dificultad, sino que, por lo contrario, resultan sencillas. Estas reformas suelen implicar presupuestos medios bajos y no suelen requerir de comprobaciones por parte de los profesionales, a diferencia de en las licencias de obra mayor. Esto significa que estos proyectos de reforma vivienda no supondrán acciones tales como el derribo de muros de cargo, pero sí pueden incluir cambios de pavimento.

Dada la gran cantidad de proyectos que se pueden incluir en esta segunda categoría, podemos dividir estos proyectos en tres tipos diferentes, que se diferencian por tener distintas necesidades de cara a la documentación y cuantía económica a la que deberemos hacer frente para lograr la licencia. En primer lugar están las obras que no requieren ni de licencia ni de pago de tasas; se entiende que estas reformas se refieren a trabajos que no implican la sustitución de elementos estructurales que resulten esenciales para la vivienda. En segundo lugar tenemos aquellas obras que sí requieren de una licencia, pero que sin embargo no implican el pago de unas tasas. Pueden ser reformas de diverso tipo, pero que en ningún modo impliquen cambios estructurales importantes (como por ejemplo, pintar una fachada).

En tercer y último lugar tenemos aquellos proyectos de reforma vivienda que implican tanto la necesidad de una licencia como el pago de tasas a la Administración. A diferencia de los otros casos, aquí sí que estaremos realizando cambios estructurales de importancia para el inmueble.

Sea cual sea el tipo de reforma pensada, es muy importante informarse primero de la normativa y de los requisitos requeridos para emprender el proyecto de reforma vivienda. El incumplimiento de la legislación relativa puede implicar una paralización del proyecto por parte de las autoridades pertinentes, de modo que es mejor asegurarse desde un principio de contar con la licencia adecuada.

ProjectumProyecto de reforma vivienda: requisitos y normativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *