Edificio de Oficinas


Edificio de Oficinas

Si estas interesado en la construcción de un edificio de oficinas, a continuación te mostramos todos los proyectos necesarios para ello, ordenados y valorados en función de la evolución del proyecto.

ANTEPROYECTO

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Documento técnico que contempla toda la documentación necesaria para definir la viabilidad de un edificio de oficinas, aspectos básicos como número de oficinas y volumetría del edificio, todo ello acompañado de aspectos funcionales, constructivos y económicos.

Con dicho documento podrás obtener una visión de las posibilidades de la construcción de un nuevo edificio de oficinas, así como tener una orientación del presupuesto de ejecución de obra.

La contratación de un anteproyecto incluye:

Memoria justificativa.

  • Antecedentes: Estudio previo de la zona y de la parcela, así como aspectos específicos que afectan a la construcción de un edificio de oficinas, normativa aplicable y aprovechamiento del suelo permitido.
  • Objeto del Anteproyecto: recopilación de las características constructivas del edificio, aspectos funcionales, diseño, adaptabilidad del edificio, distribución, características geométricas e información sobre materiales de las soluciones propuestas.
  • Presupuesto: se incluirá una aproximación con el correspondiente desglose de los costes.

Planos.

  • Situación urbanística.
  • Emplazamiento de la edificación unifamiliar dentro del solar a escala y sin acotar.
  • Plano de cada una de las plantas a escala y sin acotar.
  • Plano de la secciones a escala y sin acotar.
  • Plano de alzados a escala y sin acotar.

Con este documento podrás obtener un primer detalle de un edificio de oficinas, obteniendo las posibilidades óptimas para el encaje del edificio en la zona seleccionada.

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PROYECTO BÁSICO

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Proyecto complementario al Anteproyecto que consiste en el desarrollo de la documentación técnica y gráfica de la obra, aporta la justificación de soluciones completas así como detalle de la distribución de las diferentes plantas de oficinas, este proyecto incluye planos de plantas, secciones y alzadas acotadas, detalles de acabados, usos y superficies; una memoria expositiva, justificativa y descriptiva, y un resumen por capítulos del presupuesto.

Su contenido visado es suficiente para solicitar, la licencia municipal   y otras autorizaciones administrativas, pero resulta insuficiente para llevar a cabo la ejecución de la obra, que requiere la documentación de un proyecto ejecutivo y con la que obtendremos el visado urbanístico y la posibilidad de edificar.

La contratación de un proyecto básico incluye:

Memoria expositiva.

  • Autor del encargo.
  • Definición y finalidad del trabajo.
  • Datos del solar: Situación, forma, topografía, superficie, orientación, lindes, servidumbres, etc.
  • Programa de necesidades.
  • Solución adoptada.
  • Normativa urbanística aplicable.

Memoria justificativa.

  • Aspectos funcionales y formales de la solución adoptada.
  • Aspectos técnicos y económicos de dicha solución adoptada.
  • Justificación exhaustiva de la ordenación en cuanto a distribución, composición de fachada, etc.
  • Justificación del cumplimiento de las limitaciones urbanísticas que afecten a esa parcela, y que pueden recogerse en un cuadro resumen.
  • Justificación del cumplimiento del CTE (Código Técnico de la Edificiación).

Memoria descriptiva 

  • Cuadro de superficies útiles y constructivas, totales y de cada unidad de uso.
  • Volumen edificado sobre rasante.
  • Presupuesto de ejecución material total de la obra y el correspondiente por los distintos usos según los precios orientativos colegiales.
  • Características constructivas generales y calidades de los materiales elegidos.
  • Coste diferenciado por m² construido y/o urbanizado.

Presupuesto.

  • Cálculo de estimación global del presupuesto de ejecución, material total y subdividida por oficios y tecnología (cimentación, estructura, carpintería, electricidad, etc.)

Planos.

  • Situación referida al término municipal, sin escala.
  • Situación referida al planeamiento existente, a escala y sin acotar.
  • Topográfico actual a escala.
  • Topográfico modificado con la edificación a escala.
  • Emplazamiento: Emplazamiento con orientación de la edificación dentro del terreno y ordenación del terreno libre de edificación, indicando la superficie edificada, libre y total, distancias a linderos, a escala y acotado.
  • Planta de mobiliario: Se dibujan todas las plantas distintas que componen el inmueble, se representa el mobiliario correspondiente al uso de esa estancia, se marcan las superficies útiles de cada estancia y el total del inmueble, giros de puertas, pilares y conductos de instalaciones a escala y sin acotar.
  • Planta de Cubierta: En el se señalan pendientes, puntos de recogida de aguas pluviales, chimeneas de ventilación, antenas de TV y FM, a escala.
  • Secciones: Secciones necesarias para que aparezcan escaleras, rampas y patios, acotando alturas de pisos, gruesos de forjado, altura de antepechos, alturas totales, la altura reguladora y las rasantes interiores y exteriores. Al menos una de las secciones debe hacerse por la escalera del edificio.
  • Alzados: Alzados de cada fachada, exterior o interior, a escala y acotando alturas totales.Deben representarse todos los alzados del edificio, dibujando todos sus elementos incluso aquellos por encima de la altura reguladora y aunque estén retranqueados. Estos elementos pueden ser las cajas de escaleras, las chimeneas de ventilación, volúmenes de ascensores, etc.
  • Plantas acotadas: Las plantas estarán acotadas, marcando los grosores de los muros y tabiques, también se acotan los patios y los elementos de ventilación y se indicará el giro de apertura de las puertas.
  • Otros: Son aquellos planos necesarios para la obtención de licencias según la normativa, entre ellos un plano general de instalaciones donde se refleja la situación de los contadores, las acometidas, etc.

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PROYECTO EJECUTIVO

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Proyecto que completa el proyecto básico, éste incluye todos los detalles técnicos y especificaciones de materiales necesarios para llevar a cabo la obra. Asimismo quedan incluidos en el proyecto todos los cálculos relacionados con cimentaciones, estructura e instalaciones, teniendo todo detalle del edificio de oficinas a construir.

Junto al proyecto básico conforma la documentación necesaria para obtener el visado colegial y poder iniciar la ejecución de la obra.

Contratando este producto, podrás llevar a cabo la construcción de un edificio plurifamiliar con todas sus instalaciones y detalles incluidos en el proyecto (Previamente deberás haber contratado un proyecto básico).

La contratación de un proyecto ejecutivo incluye:

MEMORIAS:

1º Memoria general.

Relación con los documentos contenidos en el Proyecto Básico y que no se incluyen en el Proyecto Ejecutivo, firmados por el Arquitecto redactor. En ella se describen los trabajos a realizar, la justificación y la descripción de las modificaciones del básico (si las hubiera), el cálculo justificativo del cumplimiento de las normas básicas de edificación como el CTE, RITE, etc.

2º Memoria de cimentación.

  • Descripción, características y calidades del sistema de cimentación elegido:
    • Losa de cimentación.
    • Zapatas corridas.
    • Zapatas aisladas.
    • Muros de contención o de sótano.
  • Coeficiente de trabajos utilizados. Representan la capacidad que tiene el terreno de aguantar cargas.
  • Cálculo con las distintas hipótesis de carga.
  • Descripción y justificación de la cimentación elegida.

3º Memoria de estructura.

  • Acciones en la edificación considerada, por ejemplo: peso propio, cargas permanentes, viento, calor, sismos.
  • Descripción y justificación del tipo de estructura elegida.
  • Características de los materiales empleados y los coeficientes de seguridad empleados.
  • Características de los programas de cálculo utilizados.

4º Memoria de oficios.

  • Descripción de los sistemas constructivos adoptados, materiales, calidades, etc. Por ejemplo: el tipo de cubierta, de cerramiento exterior, etc.

5º Memoria de instalaciones.

  • Descripción de los sistemas empleados, materiales elegidos en cada una de las diferentes instalaciones:
  • Abastecimiento de agua.· Electricidad.·Saneamiento.
  • Descripción y situación de las diferentes acometidas.
  • Dimensionamiento elemental de cada uno de los elementos que componen las instalaciones:
  • Conductos.· Llaves.· Contadores.

6º Anexos de las Memorias.

  • Proyecto eléctrico: Proyecto ejecutivo en el que se especifica y calcula el grado de electrificación, nº de circuitos, potencia total, intensidad en las zonas de corriente, secciones de los hilos conductores, etc.
  • Proyecto de instalaciones receptoras de gas: Proyecto de cálculo de toda la red de unidades receptoras de gas del edificio.
  • Proyecto de red de agua: Proyecto que incluye los cálculos de Caudal requerido, diámetro de conducciones, etc.
  • Proyecto de salubridad: Proyecto que contempla el cálculo de las instalaciones de evacuación de aguas grises y residuales del edificio.
  • Proyecto de instalaciones térmicas: Proyecto de cálculo de la Demanda de calorías o frigorías por local o vivienda, secciones de tubos, cumplimento del Reglamento de Instalaciones Térmicas del Edificio, etc.
  • Proyecto de telecomunicaciones: Descripción, justificación y dimensionamiento de instalaciones especiales o telecomunicaciones, ventilación, ascensores, televisión, telefonía y red de datos.
  • Certificación energética: Proyecto con el cálculo energético del edificio, definiendo calificación energética del mismo.
  • Proyecto de transporte vertical: Proyecto ejecutivo con el detalle de dimensionamiento de los elementos de transporte vertical del edificio (ascensores).

PLANOS:

1º Plano de replanteo: Este plano llevará la acotación de las distancias entre ejes de pilares y muros sobre la parcela, la profundidad de las zapatas, losas, pilares, etc., para poder comenzar la edificación.

2º Plano de cimentación: Acotado a ejes, con designación que diferencie a cada uno de sus elementos (zapatas, encepados, muros de contención, riostra; etc.). Contiene el dimensionado de los elementos de cimentación como zapatas, losas, encepados, y marcando en un cuadro anexo la armadura de cada elemento, igualmente se hace con elementos secundarios como vigas, encadenados, etc.

3º Plano de Saneamiento: Plano con dimensionado de arquetas, pozos de registros, conducciones horizontales y pendientes de las tuberías.

4º Planos de Forjados: Planos de las diferentes plantas, indicando secciones de las vigas, molduras, señalando los nervios del forjado y poniendo la cota de los niveles de los diferentes forjados, (incluyendo en cada plano que se refiera a elementos construidos con hormigón las especificaciones de las características de este y los controles a los que debe someterse). También se acotarán todos los elementos estructurales como vigas, pilares, losas, muros, huecos de patios, de ascensores, etc. y se marcarán además los pasos de instalaciones de ventilación o saneamiento. Este plano viene acompañado con un cuadro de pilares y otro donde se especifican las armaduras o perfiles metálicos utilizados, además se añade a este y al resto de los planos de estructuras, el cuadro de características de los materiales utilizados y coeficientes de seguridad.

5º Cuadro de Generales: Indicado las dimensiones y armadura de los pilares en cada planta, zapatas, zunchos, etc.

6º Detalles de Estructura: Son dibujos donde se detallan los elementos necesarios para poder ejecutar la estructura, que pueden estar incluido en los planos de forjado y cimentación.

7º Plano de detalles: En ellos se dimensionan y se hacen los despieces de todos los elementos de unión o de los diferentes encuentros que pueda haber en la estructura.

8º Planos de Instalación de Fontanería: Planos de cada una de las distintas plantas, indicando la sección de cada conducto y representación esquemática de las mismas. Diferenciando entre agua fría y agua caliente. También se señalarán los contadores, grupos de presión, calentadores, montantes (tuberías verticales), bocas de incendio, llaves de paso, grifos o puntos de consumo, etc.

9º Planos de Instalación de Electricidad: Planos de cada una de las plantas donde tenemos que realizar la representación esquemática de las líneas y dimensionamiento de los conductos, además tenemos que dibujar elementos como la caja general de protección, toma de tierra, línea repartidora, centralización de contadores, derivaciones individuales, cuadros de protección, mecanismos como interruptores, puntos de luz, conmutadores, etc.

10º Planos de la Instalación de Aire Acondicionado:Planos de cada una de las diferentes plantas con representación gráfica del esquema elegido y colocando elementos como la máquina condensadora, máquina evaporadora, conductos, rejillas de impulsión o recuperación; también se dimensionan los tubos según las frigorías que demande la edificación.

11º Planos de la Instalación de Calefacción: Planos de cada una de las diferentes plantas indicando las secciones de cada conducto, representación esquemática de las mismas y situación de los radiadores con dimensiones de los mismos, ubicación de la caldera, de los depósitos de combustible, de los depósitos de acumulación, de las chimeneas, etc.

12º Planos de Instalación de Ventilación:Planos de cada una de las plantas donde se indicarán las rejillas de admisión de aire exterior, extractores, conductos verticales de ventilación, rejillas de extracción, conductos colgados de ventilación y se indicará el sentido de circulación de aire interior, tanto normal como forzado.

13ºPlanos de instalación de antenas: Se indicará todos los elementos que lo componen como: cajas receptoras de señales vía satélite, por cable, por ondas; también se sitúan los elementos conductores, los registros y las tomas.

14º Planos de instalación de gas: Se indicará las acometidas, los cuadros de regulación y de contadores, los puntos de consumo, chimeneas de ventilación, etc.

15º Planos de otras instalaciones: Instalación de telefonía, telefonía interior, porteros automáticos, aparatos elevadores, energía solar, etc.

16º Plano de carpintería: Se puede dividir en varios planos siguiendo distintos criterios, por ejemplo: plano de carpintería exterior y carpintería interior, o planos de carpintería de madera o de metálica, otra opción es reflejarlas todas en un solo plano. Se dibujan todos los diferentes tipos de ventanas, puertas, puertas de balcones, puertas de armario, etc. especificando las dimensiones de los bastidores o cercos, de las hojas, de las partes acristaladas si las hubiera, el tipo de apertura y las unidades que aparecen en toda la obra de este tipo de carpintería.

17º Plano de cerrajería: En él se dibujan y dimensionan las barandillas, las rejas, los pasamanos, etc. Suelen ir dentro del plano de carpintería metálica o de madera según el tipo de material.

18º Plano de detalles de carpintería y cerrajería: A escala conveniente según el detalle 1:5, 1:3, 1:2. En ellos se especifican materiales y dimensiones de elementos pequeños como cercos, precercos, tapa juntas.

19º Plano de sección constructiva:  Dibujo de todos los elementos de una fachada desde la cubierta hasta la cimentación, incluyendo los encuentros con los forjados, el encuentro de los pavimentos con la pared, de la cubierta con el pretil, etc. especificando el nombre y las dimensiones de todos esos elementos que componen esa sección constructiva.

PLIEGOS

Se incluirán los pliegos de condiciones particulares donde se detallarán:

  • Condiciones técnicas.
  • Condiciones legales.
  • Condiciones económicas.

MEDICIONES

Desarrollo por partidas los diferentes capítulos de la obra:

  1. Demolición.
  2. Cimentación y estructuras.
  3. Saneamiento.
  4. Albañilería.
  5. Instalación de fontanería.
  6. Instalación de electricidad.
  7. Instalación de telefonía.
  8. Revestimientos.
  9. Pinturas.
  10. Carpintería metálica.
  11. Carpintería madera.

PRESUPUESTO

El presupuesto de la obra se obtiene de aplicar los precios unitarios de mercado a la medición realizada. Este documento suele ir conjunto a la medición y sumando el total de todas las partidas de todos los capítulos,así obtendremos el presupuesto de ejecución material. (P.E.M.)

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TRAMITACIÓN DE LICENCIA.

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Contratar este servicio contempla toda la gestión con las administraciones para conseguir la licencia de obras:

  • Reuniones con el ayuntamiento.
  • Resolución de incidencias.
  • Seguimiento del proceso de aprobación de la licencia de obras.
  • Otras gestiones.

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DIRECCIÓN DE OBRA Y COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD.

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Esta contratación corresponde a un contrato de servicios profesionales que incluye la coordinación del equipo técnico-facultativo de la obra, la interpretación técnica, económica y estética del proyecto de ejecución, así como la adopción de las medidas necesarias para llevar a término el desarrollo del proyecto de ejecución, estableciendo las adaptaciones, detalles complementarios y modificaciones que puedan requerirse con el fin de alcanzar la realización total de la obra, de acuerdo con lo que establece el proyecto de ejecución correspondiente.

Nuestro servicio consta de la designación de un técnico competente que realice la función de coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la obra para la prevención de riesgos laborales.

Según la Normativa de la Prevención de Riesgos Laborales, Real Decreto 1627/1997, cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos, el promotor, antes del inicio de los trabajos o tan pronto como se constate dicha circunstancia, deberá designar obligatoriamente un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

El técnico asignado realizará las siguientes funciones durante la ejecución de la obra, para el cumplimiento de la Normativa de Riesgos Laborales:

  • Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y seguridad.
  • Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva según el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 del Real Decreto 1627.
  • Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.
  • Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
  • Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

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Recalculate

50.000,00 

  • Testimonios

    • Cristina G. Cristina G.
      Antes de contratar los servicios de Projectum solíamos perder mucho tiempo en atender a proveedores con ofertas dispares y con resultados que finalmente no eran los que esperábamos. Desde que trabajamos con Carlos y su equipo (hace más de 2 años), los resultados han sido sorprendentes, sumado a la inmediatez de tener los precios disponibles
    • Sala RocambolESC – Vilanova i la Geltrú Sala RocambolESC – Vilanova i la Geltrú
      Licencia de actividad Escape Room – Estamos muy satisfechos con el servicio ofrecido y realizado correctamente, dentro de un plazo de tiempo breve. Desde el primer momento ha sido todo muy claro y sencillo. El seguimiento excelente!! Recomendamos este servicio y especialmente a los que estén pensando en abrir un escape room como nosotros. Gracias