El Blog de Projectum

Diferencia entre proyecto de obras y proyecto de interiorismo

No comments

Si estás pensando en realizar un proyecto de obras, reforma o un proyecto de interiorismo, es importante que antes de tomar cualquier decisión, tengas claro cuáles son los servicios que vas a contratar.

No todos los proyectos de obras o reformas son iguales, en realidad, cada uno tiene sus particularidades y, muchas veces, en el desconocimiento de las singularidades de cada plan puedes llegar a contratar servicios errados con sus respectivos sobre costes.

Para que contrates los servicios que se adecuan a tus necesidades te dejamos unas pistas para que hagas una elección correcta entre cada tipo de proyecto.

Proyecto de obras

El proyecto de obras también se conoce como proyecto de arquitectura. A nivel técnico se define a este tipo de proyectos como “un documento claro, detallado y conciso, con todas las especificaciones para la realización de la obra, organización de medios, personas, materiales y métodos constructivos.”

En el documento técnico de este proyecto de obras se detalla, a través de planos y memorias, la definición arquitectónica del proyecto. Los aspectos que quedan detallados son:

  • Definición de espacios
  • Detalles constructivos
  • Planos acotados
  • Memorias técnicas, etc.

Los profesionales que se encargan de realizar este tipo de proyectos normalmente son los Arquitectos y Arquitectos Técnicos. Esta responsabilidad recae en estos profesionales porque son quienes tienen un conocimiento muy detallado y exacto de los procedimientos constructivos y de las actuaciones de reformas.

Para el proyecto de obras, es necesario tener un gran conocimiento del espacio sobre el cual se quiere diseñar; ya que será la actividad que se realice en su interior (Oficinas, viviendas, locales comerciales, etc.) lo que determine su distribución de espacios y sus acabados.

Es importante destacar que este tipo de proyecto de obras aporta toda la información técnica para: en primer lugar, obtener la correspondiente licencia de obras con la administración y, en segundo lugar, aportar a la empresa constructora los procedimientos para poder ejecutar los trabajos correctamente, tanto en mediciones como en calidades.

Proyecto de Interiorismo

El proyecto de interiorismo se centra en detallar las sensaciones que transmiten los espacios que diseñan, más que en estructurar la funcionalidad de los espacios de un local o vivienda. La definición correcta de este tipo de proyecto es: “El arte y técnica de diseñar y decorar los espacios interiores de edificios, locales y viviendas.”

Para la realización un proyecto de interiorismo es necesario contar con profesionales muy específicos con especialización en interiorismo. No cualquiera puede desarrollar esta actividad ya que estas disciplinas no están al alcance de todos porque implica una visión diferente de los espacios y una visión a futuro del uso de los mismos. Por ello,  www.projectum.es pone a su disposición todo un equipo de arquitectos especializados en diseño e interiorismo.

En Projectum, la estrategia a través de la cual montamos los proyectos de interiorismo es a través de herramientas de simulación 3D. Entre nuestro plan de acciones está la realización de infografías de los futuros proyectos para, así, poder mostrar un aspecto realista a nuestros clientes.

Cuando se diseña cualquier espacio, hay que tener ciertos conocimientos de las tendencias del sector sobre el cual se está diseñando, además, también es importante conocer las funcionalidades del negocio y las necesidades de los clientes. Es por tal razón que el diseño de interiores no solamente se basa en la distribución de mobiliario o el asesoramiento en acabados, también se toman en cuenta elementos como:

  • Acabados de pavimentos.
  • Acabados en paredes.
  • Iluminación (Técnica y decorativa)
  • Attrezzo (Fotografías, plantas, cuadros, maderas, etc)
  • Mobiliario
  • Rotulaciones

Todos los puntos previamente señalados son los que se deben tener en cuenta cuando se desarrolla un proyecto de interiorismo completo. En este sentido, es necesario aportar al cliente un “Book” con las diferentes propuestas y los correspondientes diseños para que puedan ser correctamente interpretados por cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Desde Projectum ofrecemos todos los servicios de obras integrales, tanto de proyecto de obras como de proyecto de interiorismo. A la hora de trabajar en cualquier proyecto siempre separamos los diferentes tipos de proyectos para que puedas escoger los que más te convengan. No obstante, siempre recomendamos la ejecución de un proyecto de interiorismo, pues no es un gasto, un buen diseño de interiores es un éxito asegurado en cualquier proyecto.

ProjectumDiferencia entre proyecto de obras y proyecto de interiorismo

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *