Implantación de biomasa H10 Rubicón Palace (Lanzarote)

Resumen Ejecutivo

Se proyecta el suministro de energía térmica generada con biomasa para el hotel Rubicón Palace en forma de agua a 80 ºC medida mediante contador de energía situado en el punto ubicado junto a la caldera. El suministro será para la totalidad del hotel excepto cuatro (4) edificaciones, en las cuales tras tareas de obra civil ponen en compromiso la viabilidad del proyecto, por lo que se abastecerá al 88% (1775 de 2015 kW) de la totalidad de la potencia térmica instalada en el hotel.

La sustitución de gasoil por biomasa reduce la emisión de C02 en 842 toneladas/año, suponiendo un consumo medio anual de 286.557 kg (dato facilitado por la administración del hotel).

La instalación consta de dos calderas, ya que el RITE no obliga a fraccionamiento de potencia para estos combustibles, y que los trabajos de mantenimiento no suponen interrupción sensible del servicio. No obstante no se interviene sobre la instalación de propano existente, que actua como equipo de sustitución.

La instalación de biomasa (caldera y silo), no cabía en la actual sala de calderas, por lo que se proyectó la instalación de la caldera y el silo en un edificio externo no existente, conectado a las conexiones de la caldera antigua mediante un par de tuberías pre-aisladas. El edificio tiene unas dimensiones de 11,80 x 11,00 m y se ubica en los terrenos del hotel.

Se proyectó una instalación basada en dos calderas de 800 kw, de fabricante de primera calidad, y a la que se incorporaron todos los elementos auxiliares necesarios para su óptimo funcionamiento. Es una caldera poli-combustible, que opere en principio y por simplicidad con pellets pudiendo, si el mercado de pellets sufre tensiones, ser alimentada con otros combustibles como astilla de madera. Esta característica le aporta gran versatilidad a la instalación. El rendimiento de la caldera es de:

·         PELLET: 92% a potencia nominal.

La construcción se divide en tres espacios, uno de 41,39 m2 que fue habilitado como silo de 100 m3 con un agitador rotativo, otro de 23,5m2 para ubicar los depósitos de inercia, y un último contiguo de 51,38 m2 donde se ubican las calderas.

Este tamaño de silo para pellets permitirá realizar poco más de 7 recargas al año, pero dado que el camión de suministro es de 25 tm serán necesarios 4 camiones por recarga. Se obtiene una autonomía para pellets de 550 h.

  • Proyectos de Instalaciones
  • Proyectos de Actividades
  • Dirección de Obra
  • Coordinación de Seguridad y salud
DaniImplantación de biomasa H10 Rubicón Palace (Lanzarote)