El Blog de Projectum

Obra Sin Licencia

No comments

En estas últimas semanas hemos vivido uno de los acontecimientos más agónicos con el rescate de Julen, viendo prácticamente en directo como un equipo de más de 300 personas luchaba por rescatar a un niño que se precipitó por un pozo de apenas 25 centímetros de diámetro. Finalmente, el desenlace de la situación ha sido dramático. Ahora la investigación se centra en el hecho de haber realizado una obra sin licencia.

Ahora salen las dudas sobre la responsabilidad de la obra y en consecuencia de la muerte de una persona, ¿el promotor (propietario de la parcela)? ¿el constructor? Un tema complicado como veremos a continuación, ya que ambos tienen parte de responsabilidad.

LEGALIDAD DE LAS OBRAS

Como norma general, cada ayuntamiento tiene su normativa urbanística, la cual marca unas reglas muy claras sobre las licencias de obras y las sanciones al respecto, por lo que es evidente que en este caso las cosas se hicieron mal. Es ilegal realizar unas obras sin su correspondiente licencia de obra, la cual te autoriza a realizar unos trabajos previamente definidos y autorizados por la entidad competente.

Es más habitual de lo que nos pensamos que muchas de las obras que se realizan en nuestro país no tengan licencia, por lo general esta actitud pasa por ahorrarse los costes derivados de los técnicos y de las administraciones (costes de proyectos, costes de tasas, impuestos, visados, etc).

En muchos casos, la tramitación de la licencia pasa por una simple declaración responsable (trabajos de escasa entidad como cambio de pavimentos, alicatados o pintura) donde únicamente se notifica al ayuntamiento las actuaciones de vas a realizar en tu vivienda o parcela, pero en otras ocasiones, es necesaria la contratación de un técnico para la redacción de un proyecto de obra, así como el pago de los correspondientes impuestos sobre construcciones.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE TENER LA LICENCIA DE OBRAS?

Ante la ley los responsables por haber realizado unas obras sin licencia son los promotores de las obras, es decir, los propietarios o los arrendatarios dependiendo de la situación.

Por lo tanto, en este desgraciado caso, no se puede obviar la negligencia cometida por el propietario de la finca, ya que debería haberse encargado de tramitar la licencia de los trabajos que quería realizar, y con la autorización en mano, hacer los trabajos correspondientes.

Por otro lado, se encuentra la figura del constructor, que entre las responsabilidades que le atañen, se encuentra la de tener en sus manos una licencia para poder hacer un trabajo, aún sin ser el responsable de tramitarla, sí que debe exigir la licencia antes de iniciar cualquier trabajo.

Concluyendo se puede interpretar que ambos tienen parte de culpa de lo ocurrido. Otro tema será como la justicia decida sobre lo ocurrido, sobre lo cual, no vamos a opinar, en este artículo únicamente damos nuestra visión de lo ocurrido.

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDO TENER SI HAGO UNA OBRA SIN LICENCIA?

Uno de los problemas que aparecerán serán las sanciones, el hecho de hacer una obra sin licencia implica una sanción económica que oscila entre los 300€ y los 30.000€, dependiendo del ayuntamiento. Y al mismo tiempo, la paralización inmediata de las obras hasta que estas no estén regularizadas.

Otros problemas, como puede ser el caso del que estamos hablando, derivan en aspectos mucho más relevantes, como delitos o incluso penas de cárcel, en función del daño ocasionado.

QUE SE DEBE REALIZAR

Para concluir, queremos remarcar la importancia de hacer las obras siguiendo las normas marcadas por las administraciones, en el caso de las licencias de obras, aparte de ser obligatorias para cualquier tipo de actuación, siempre nos cubrirá las espaldas en el caso de tener algún problema, tanto con la ejecución, como con daños a terceros.

Muy a menudo pensamos que conseguir la correspondiente licencia es un trámite que han impuesto las administraciones para recaudar, pero no es así, se trata de regular y marcar unas directrices que cualquier promotor, constructor o técnico debe seguir para evitar problemas como el ocurrido en las últimas semanas.

Desde PROJECTUM.ES te animamos a hacer las cosas bien, es por ello que disponemos de técnicos a vuestra disposición para resolver cualquier tipo de duda que te surja.

 

 

ProjectumObra Sin Licencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *