El Blog de Projectum

Hotel Rubicón Palace. Eficiencia Energética y Ahorro

No comments

Buscar la eficiencia energética y el ahorro son, sin duda, algunos de los objetivos principales a la hora de mejorar las condiciones de cualquier instalación. Esta necesidad surge en muchos tipos de negocios, pero su implementación resulta particularmente esencial en los complejos hoteleros: estas instalaciones experimentan un enorme y constante flujo de personas, y cada una de ellas tiene que tener garantizados unos estándares de confort.

Uno de los casos de éxito en este campo ha sido el llevado a cabo por Projectum y Honeywell, cuyo trabajo sirvió para mejorar con creces la eficiencia energética del lanzaroteño Hotel Rubicón Palace. El sistema empleado para dicha mejora fue el AX Centraline, basado en una solución de District Heating.

El Hotel Rubicón Palace, de la cadena H10 Hotels, está situado al sur de Lanzarote y acoge a los visitantes de este paraje isleño en su resort a pie de playa formado por un edificio central y 16 villas independientes. Hasta que se emprendió el proyecto, el hotel empleaba calderas de propano para proporcionar calefacción a quienes se hospedaban en sus instalaciones, conllevando un elevado gasto energético anual.

Para hacer posible un cambio de situación, Projectum presentó una solución basada en el citado Distric heating, que permite conectar un gran número de edificios del hotel. El desarrollo de la mejora requirió de la construcción de un edificio técnico destinado a albergar tanto la sala técnica como las dos nuevas calderas de biomasa; éstas permiten nada más y nada menos que ahorrar un 66% del consumo total que se producía a través del uso de propano.

A través de la colaboración de Projectum con su visión de esta solución mediante el  Distric Heating y de Honeywell con el diseño y programación de la gestión y puesta a punto del sistema a través del AX Centraline, fue posible implementar un ahorro sumamente considerable y una mejora sustancial de las condiciones de gasto energético.

La programación de un sistema abierto como es el AX Centraline permite optimizar al máximo los recursos interactuando con una gran cantidad de parámetros: se tienen en cuenta no sólo los modelos de funcionamiento más eficientes sino también los horarios más adecuados para dicha optimización que afectarán tanto a las mismas calderas como a los dispositivos instalados en las villas que conforman el complejo. Eso sin contar otras ventajas como la incorporación de algoritmos automatizados que aportan ventajas como la protección antilegionela.

A partir del funcionamiento de este sistema de extraen informes mensuales que permiten analizar en detalle valores como la potencia consumida en todos y cada uno de los edificios o controlar el historial de la temperatura en ellos. De esta manera es muy sencillo detectar posibles anomalías o necesidades de readaptación aplicando las acciones pertinentes.

Además, la interacción con equipos de protocolo diferente es totalmente posible, facilitando así su adecuación. La gestión remota y la recopilación de la información pueden realizarse online gracias a la posibilidad del sistema de conectarse a la red, facilitando así el proceso.

En definitiva, la aplicación de este sistema permite no sólo una mejora en la gestión general del consumo sino una gran disminución del mismo. La inversión del proyecta queda, pues, rápidamente amortizada gracias al considerable ahorro que se efectúa en el gasto energético, además del efecto sumamente beneficioso a favor del ambiente que se realiza.

El seguimiento de esta instalación se tradujo en unos datos que demuestran en cifras la mejora realizada: la reducción del coste ascendió al 63.5% respecto al año anterior; el ahorro de más de 200.000 euros anuales demostró la recuperación de la inversión aplicada en un periodo de tan sólo dos años. Además, las emisiones de CO2 se redujeron en 870 Tc.O2/año

La eficiencia al servicio del confort, el ahorro y la ecología.

ProjectumHotel Rubicón Palace. Eficiencia Energética y Ahorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *