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Aumento de potencia o alta de nuevos suministros para un local

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Cuando se inicia un proyecto de apertura de local, es común tener la necesidad de realizar un Aumento de potencia o dar de alta nuevos suministros. Cuando llega este momento muchas personas ignoran que este tipo trámites son largos, costos y desesperantes. Por ello, desde nuestra experiencia en más de 30 solicitudes de aumento de potencia, creemos que tenemos suficiente criterio para explicar cuáles son los trámites, tiempos y problemas en esta gestión.

La modificación del suministro de luz para un local se tramita cuando queremos solicitar un aumento de potencia (en un local normalmente). Este procedimiento es muy normal cuando implantamos una nueva actividad en algún edificio antiguo o cuando se establece una actividad que tiene una gran carga eléctrica.

Es muy importante tener en cuenta que, en caso de necesitar el aumento de potencia de energía eléctrica, la tramitación de dicho aumento es imprescindible. No hacer el trámite y cambio de potencia, puede suponer la imposibilidad de contratar una compañía de energía eléctrica, y en caso de poder hacerlo, cada mes que transcurra se emitirá en la factura una penalización por parte de la empresa comercializadora por el exceso de potencia consumida.

Tipos de trámites de Aumento de potencia

Cuando se trata de gestionar el aumento de potencia para un local se pueden dar dos supuestos y tipos de trámites a los que recurrir.

El primer supuesto de aumento de potencia se da cuando la acometida está preparada para admitir la potencia requerida. Si este es tu caso, únicamente deberás tramitar con la empresa distribuidora una petición de Aumento de potencia, lo que supone pagar una cantidad por kw de más que se requiera. Esta solicitud es relativamente rápida, pues en aproximadamente un mes debe estar resuelta (es posible que se demore más) y podrás contratar con total normalidad el suministro de energía eléctrica para un local.

El segundo supuesto es cuando la acometida no está preparada para la potencia que necesitas, en este caso la tramitación se complica, tanto por el tipo de gestión como por el tiempo de la misma. El primer paso es hacer una petición de nuevos suministros con la nueva potencia que necesitas, para ello necesitarás conocer bien las cargas que vas a instalar, ya sea con un proyecto eléctrico de baja tensión o con la ayuda de algún especialista. Una vez hayas solicitado el aumento de potencia, deberás realizar la nueva acometida eléctrica, puntos 1 y 2 del esquema que tenemos a continuación.

 NOTA: Para tener el punto de suministro correcto, es necesario hacer
 la instalación de una nueva Caja Seccionadora (CS) y una nueva Caja General de
 Protección (CGP) siguiendo las normas de Compañía: Especificaciones Particulares / Instalaciones 
privadas conectadas a la red de distribución / Consumidores en Baja Tensión.

Cuando la acometida esté realizada, deberemos informar a la empresa distribuidora te derivará a una de sus ingenierías externas para que se encarguen de verificar que el punto de suministro está adecuado para realizar la nueva acometida.

Para ello, se deberán enviar las fotografías de la nueva acometida a la ingeniería externa de Compañía. El objetivo es que verifiquen que todo está correcto (En algunos casos la Ingeniería podrá hacer visita para comprobar la instalación). Cuando este punto está correcto, la Ingeniería de compañía tramitará los permisos de obra con el ayuntamiento correspondiente para poder hacer los trabajos de obra civil de la nueva acometida. A partir de este punto, hay que esperar a que el Ayuntamiento resuelva la licencia de obra civil, y éste emita las tasas a la compañía y sean pagadas.

El tiempo de espera, desde que se ha realizado la solicitud de aumento de potencia, hasta tener la licencia de obras, es de 3 y 5 meses si todo sucede sin imprevistos.  Una vez las tasas del Ayuntamiento han sido pagadas, la compañía tarda unas 3-4 semanas en ejecutar los trabajos. Por lo tanto, el trámite de aumento de potencia en un proceso que tarda un total de 6 a 8 meses en el caso más desfavorable.

A continuación mostramos un cuadro resumen para simplificar el trámite:

Desde Projectum os aconsejamos no perder la paciencia con este tipo de tramitación y contar con un equipo técnico experto para que desde el principio la gestión de modificación de potencia para un local se haga correctamente, ya que la compañía eléctrica no tiene prisa en gestionar la petición y los tiempos que tarda están establecidos desde el principio.

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